sábado, 31 de enero de 2009

ME CAE SIMPATICO ESTE EPICURO...


Y como " la mayoría de nuestros deseos son frívolos e inútiles, irrelevantes para la salud física o la paz de la mente" prefiero seguir la advertencia de EPI... y pasarme toda una tarde de domingo embriagado con OSHO.

!AH...NO ES ESTO FELICIDAD!

DICE EPICURO...


" Cuando decimos que la meta es el placer, no nos referimos al placer licencioso circunscrito a la sensualidad, como piensan algunos ignorantes. Se trata del placer como liberación del dolor físico y el sufrimiento mental. Un placer que no se encuentra en la bebida sin tasa ni en las fiestas, ni en gozar de mujeres y muchachos, ni en saborear los pescados u otras viandas que pueden servirse en una lujosa mesa, todo lo cual hace la vida agradable, sino en el razonamiento sobrio que examina los motivos de cada eleccion o rechazo y se aleja de aquellas opiniones que conducen al desasosiego del alma"


DIGO YO...


Ahora sí estamos hablando...Dejando atrás el triunvirato filosófico de Sócrates, Platón y Aristóteles, que arrinconaban la felicidad a unos pocos elegidos, una felicidad de minorías, encontramos en Epicuro y también en Zenón la insistencia de que la felicidad está en nuestras manos y no el el poder de las divinidades, el destino o la fortuna, pero con un ingrediente nuevo: "el placer es el punto de partida y el fin último de una vida feliz". Ciertamente, una incompleta, pero muy aproximada visión que nos conduce a una cotidianidad más llevadera y alejada de sobresaltos innecesarios. Me gusta como Epicuro enfoca el término placer, y sobretodo esa manera temprana de preparar el terreno para que florezca la verdadera felicidad.

Y USTED QUE DICE ..?

jueves, 29 de enero de 2009

MIENTRAS ARISTOTELES SE RECUPERA...


Prefiero no seguir leyendo semejante plepla...

"que las partes que componen la felicidad son la estatura, las facultades atléticas, la fama, la buena suerte, la abundancia de hijos..."

...bueno mejor espero a que Aristóteles se recupere de su borrachera y así aprovecho para internarme en la magia de este bosque húmedo.

! AH... NO ES ESTO FELICIDAD?

DICE ARISTOTELES...


"Podemos definir la felicidad como la prosperidad combinada con la virtud; o como la independencia en la vida; o como el disfrute seguro del máximo placer; o como el buen estado de nuestras posesiones y nuestro cuerpo junto con la capacidad de conservar y utilizar ambas cosas. De esta definición de felicidad se deduce que las partes que la componen son:
1. la buena crianza
2. la abundancia de amigos.
3. los buenos amigos.
4. la riqueza.
5. los buenos hijos.
6 la abundancia de hijos.
7. una vejez feliz.
8. algunas cualidades corporales como la salud, la belleza, la fuerza, la estatura,las facultades atléticas, la fama, el honor, la buena suerte y la virtud.
El hombre conseguirá ser completamente independiente si posee estos bienes internos y externos; ya que fuera de estos no hay otros. Por otra parte, creemos que también debería poseer recursos y suerte, a fin de que su vida sea realmente segura."


DIGO YO...
Aristóteles luce tan superficial en esta apreciación que más bien parece un pleploso pasado de tragos y compartiendo con hombres trasnochados en un parque de pueblo. Porque son ideas traídas y llevadas por la tradición y las creencias comunes. Aquí, definitivamente, no existe un esfuerzo reflexivo. Estoy completamente seguro que mientras vaciaba estas ideas en su Retórica, miraba al mundo por el agujero de un solvete.

Y USTED QUE DICE...

viernes, 23 de enero de 2009

Llevándome de Socrates...


El viejito tiene razón...así es que mejor me voy con unos amigos a cocinar
al río Bao...Ah, no es esto felicidad?

SOCRATES...NO COME CUENTOS.




DICE SOCRATES:
El filósofo ateniense postulaba que los seres humanos a través de su propia conducta racional, podían ejercer el control de sus vidas . Insistía esencialmente en la ética, preguntándose por la mejor manera de vivir nuestras vidas. Y mientras que los poetas épicos y los dramaturgos trágicos habían aceptado que la felicidad iba más allá de la actuación humana, que era controlada por la suerte, el destino o los dioses, Sócrates adoptó como punto de partida la hipótesis de que la felicidad está al alcance de los humanos y depende de nosotros.

DIGO YO :
Este Socrates siempre saliéndose con la suya...
Nos devolvió el poder que nos arrebataron los dioses...
Nos puso el saco en las espaldas para que lo cargaramos con responsabilidad... pese a que muchos aún se dan sus vueltecitas por el brujito de la esquina o siguen religiosamente sus prácticas supersticiosas :

“tocar madera” para conseguir protección frente a todo tipo de males.
"cruzar los dedos” acompañado de su "SAFA"
"rotura de un espejo”
"patas de conejo”
"abrir el paraguas en el interior de un recinto cerrado” Y así siguen muchos y muchas creyendo que la felicidad es una especie de lotería ...debería darle verguenza que un viejito que vivió durante los dos últimos tercios del siglo V antes de Cristo, esté más actualizado que los que llaman por su Iphone para arreglar una cita con la que tira las cartas, lee la taza o prepara baños y despojos para la prosperidad, la buena suerte y la fortuna.

QUE DICE USTED ...?

miércoles, 21 de enero de 2009

Que me perdone Herodoto...


Pero ahora es tiempo de echar a un lado la filosofía y disfrutar de esta repentina lluvia que cae sobre el valle.
!Ah... no es esto felicidad !

La felicidad...cuestion de azar?


DICE HERODOTO:
Para el historiador griego ( 484-425 a.C) Creerse feliz es prematuro y probablemente ilusorio, ya que el mundo es cruel e impredecible y está gobernado por fuerzas que escapan a nuestro control. Un capricho de los dioses, el regalo de la fortuna, la determinación del destino: en los albores de la historia occidental, la felicidad era en gran medida una cuestión de azar.
DIGO YO...
Un azar... Por qué no?
sentados en el juego de la vida ...
con el tiempo justo...
con el croupier en contra... talvez
las posibilidades sueltas...
en un casino echado a menos...
PERO CON LAS MEJORES CARTAS EN MI MANO.

QUE DICES TU ?


martes, 20 de enero de 2009

PORQUE LA FELICIDAD TAMBIEN TIENE SU HISTORIA


Junto a Darrin, iniciemos juntos la búsqueda de uno de los temas más esquivos y fascinantes...porque, total, hacer de la vida una obra de arte, es el único propósito válido.